ENDODONCIA
La endodoncia es una especialidad de la odontología que busca conservar los dientes extirpando de manera parcial o total el tejido pulpar, cuando se ha visto afectado de manera irreversible.
Consiste en tres pasos:
1. Remoción de la pulpa.
2. Limpieza y desinfección de los conductos.
3. Sellado tridimensional de los conductos.
La Endodoncia es el área de la Odontología que busca especializar al odontólogo en el adecuado diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la pulpa dental y los tejidos periapicales. Para ello es necesario tener en cuenta factores anatómicos, fisiológicos, patológicos y hoy en día restauradores, que permitan la continuidad de la función del diente considerando los materiales restauradores actuales y su relación biológica, mecánica, morfológica y funcional.
Preguntas Frecuentes
-Dolor intenso, espontáneo o provocado
-Hipersensibilidad al frío y/o calor
Estos síntomas deben ser corroborados por un odontólogo quien a través de la información proporcionada por el paciente y un examen clínico y radiográfico determinará la necesidad de tratamiento
Al igual que muchas enfermedades, existen patologías dentarias que cursan sin dolor. Si su odontólogo tratante indica una endodoncia luego de un correcto examen, el tratamiento no se debe postergar, ya que la enfermedad existente se puede agravar complicando la intervención y pronóstico del diente.
El endodoncista es el odontólogo que ha continuado su formación profesional realizando un programa de especialización reconocido por CONACEO (corporación nacional autónoma de certificación de especialidades odontológicas). La especialidad de endodoncia entrega los conocimientos y la práctica profesional necesaria para resolver tratamientos de endodoncia de distinta complejidad
En el 98% de los casos es un procedimiento indoloro porque existen en la actualidad anestésicos locales altamente eficientes. Cuando la pulpa o nervio se encuentra severamente inflamado, la anestesia demora más en hacer efecto. Por esto, el endodoncista debe tener la experiencia y paciencia suficiente para esperar el momento correcto para comenzar con el tratamiento.
La endodoncia es un tratamiento invasivo, por lo que es normal sentir molestias los primeros días. Estas molestias pueden ser controladas con analgésicos indicados por su odontólogo tratante.