Desde el diseño de sonrisa hasta la rehabilitación funcional compleja

Se piensa erróneamente que recuperar una sonrisa linda y sana es imposible. Y es que muchos desconocen todas las posibilidades, herramientas, técnicas y modernos recursos con los que cuenta la odontología actual para lograr una adecuada rehabilitación del sistema masticatorio y conseguir las soluciones más apropiadas para cada individuo, tanto en lo funcional como en el estético. Los profesionales José Manuel Abarca y Nicolás Restovic nos explican al respecto.

El diseño de sonrisa y la rehabilitación oral comprenden una serie de procedimientos que el especialista implementa para tratar a su paciente, dependiendo de las necesidades individuales detectadas en cada caso particular. La rehabilitación oral puede contemplar una serie de recursos terapéuticos como prótesis fijas, removibles, restauraciones, oclusión e implantología.

Rehabilitar y diseñar una sonrisa armónica, que a la vez, sea congruente con las proporciones del rostro, es una tarea que, aunque puede ser compleja, brinda resultados predecibles y muy satisfactorios, siempre y cuando sea correctamente planificado y ejecutado por profesionales especializados y con la suficiente experiencia en el área.

En Signature Espacio Odontológico cuentan con profesionales altamente calificados como es el caso del Dr. José Manuel Abarca (Cirujano Dentista, Especialista en Periodoncia y Especialista en Implantología Oral) y el Dr. Nicolás Restovic (Cirujano Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral) a quienes les preguntamos:

¿Qué tratamientos comprende la Rehabilitación oral? 

El concepto de rehabilitación oral es muy amplio, no hay tratamientos ni muy pequeños ni muy grandes cuando de rehabilitación se trata. La rehabilitación oral puede resolver caries con restauraciones estéticas, reemplazar obturaciones metálicas antiguas por restauraciones de resina o cerámica imperceptibles, puede diseñar digitalmente sonrisas armónicas y hacerlas realidad con carillas de cerámica, puede hacer blanqueamientos, reemplazar dientes perdidos con prótesis o implantes; y si el paciente no quiere usar prótesis o está aburrido de ellas, puede reemplazarlas por soluciones fijas con la ayuda de implantes. Nuestro concepto de rehabilitación oral contempla siempre un trabajo de equipo integrando diversas especialidades como periodoncia, cirugía, implantología y ortodoncia con el fin de resolver de manera integral todos los casos.

Nos explican, además, “los principales problemas que vemos actualmente en la población son caries, enfermedad periodontal y desgastes dentarios. Estas afecciones pueden darse por separado, pero generalmente las vemos presentarse combinadas con graves repercusiones para las personas. Sin duda la caries y sus consecuencias son un problema muy prevalente, cuando hablamos de sus secuelas nos referimos a dolor, gran destrucción o pérdida dentaria, con todo lo que aquello genera en la salud y en la calidad de vida de las personas. Nos parece importante recalcar que la pérdida de dientes, especialmente de larga data, genera una serie de trastornos y afecciones a nivel oral como migraciones de dientes, colapsos y atrofias óseas, lo que complejiza el reemplazo de los dientes perdidos a través de implantes óseointegrados, siendo necesarios procedimientos regenerativos previos a la instalación de los implantes. En aquellos casos donde es necesario reemplazar dientes perdidos, la mejor alternativa es la instalación de implantes, procedimiento realizado por especialistas en dicha disciplina y que poseen gran experiencia en el uso adecuado de esta técnica. Si bien la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) es muy frecuente, en general parece ser menos conocida por la mayoría de la gente, pero es la segunda causa de pérdida de dientes a nivel mundial. Por último, cuando mencionamos desgastes dentarios nos referimos a diversos fenómenos como erosión (o biocorrosión), atrición, abrasión y lesiones cervicales no cariosas. Son distintas formas de desgastes, de diversos orígenes, que pueden causar daños muy severos a nivel oral.

Vemos que, gracias a la labor de profesionales idóneos, es posible recuperar la integridad del sistema masticatorio y de este modo, la tan importante: salud oral.

Did you like this? Share it!