La ansiedad y el miedo al dentista son sensaciones bastante frecuentes entre algunas personas. Eso ocasiona que se retrasen o pospongan muchos procedimientos, para evitar someterse a alguna intervención odontológica.
Para facilitar la atención odontológica de pacientes ansiosos, con fobias y/o miedos existe la alternativa de atención bajo sedación con óxido nitroso, que es una sedación inhalatoria que elimina las sensaciones negativas o temores y produce rápidamente un estado de relajación y tranquilidad que reduce significativamente las sensaciones de malestar y dolor. Esto permite experimentar una atención odontológica cómoda, relajada, tranquila y por sobre todo segura.
El óxido nitroso se ha usado desde hace décadas en medicina para aliviar el dolor y la ansiedad. Es un gas incoloro, inodoro y con un gusto ligeramente dulce, que se inhala mezclado con oxígeno a través de una mascarilla y que tiene un efecto de sedación rápido, produciendo en la mayoría de los pacientes una sensación de seguridad y un sentimiento de confort que se traduce en una disposición favorable a la atención odontológica. El paciente se encontrará despierto, con sus signos vitales monitoreados y con sus reflejos protectores activos en todo momento.
Su uso es recomendado para pacientes adultos y niños muy ansiosos, con fobias o miedo al dentista o aquellos que hayan sufrido malas experiencias previas. También puede ser usado en pacientes de difícil manejo pero que tengan la capacidad de cooperar y seguir instrucciones.
Antes de indicar el uso del óxido nitroso es fundamental realizar una historia clínica del paciente, ya que existen algunas situaciones o condiciones médicas que pueden contraindicar su uso.
A pesar de la seguridad que ofrece el óxido nitroso, ya que sus efectos adversos son mínimos y controlables, siempre debe administrarse por personal entrenado y capacitado en el área.
Si estás interesado en conocer más sobre esta útil herramienta, que sin duda cambiará tu experiencia en el dentista, visítanos en Signature, Espacio Odontológico